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miércoles, 3 de febrero de 2010

Aurobindo Ghose. Nota biografica

Sri Aurobindo naciò en Calcuta el 15 de agosto de 1872. A la edad de 7 años fue enviado a 
Inglaterra. En 1889 ingresò en Cambridge, con una bolsa de estudios, donde coronò 
brillantemente sus estudios. Regresò a la India y en 1893  entrò en el servicio administrativo 
principado de Baroda. Aparte de su trabajo, fue nombrado profesor de francès del colegio 
de Baroda y posteriormente de inglès.  En este perìodo aprendiò el sànscrito y otras lenguas
indias.  Fuè uno de los grandes lideres del movimiento nacionalista de Bengala. Su influencia
en la transformaciòn del pensamiento y opiniòn de toda la India fue muy produnda, especialmente
atravès del periòdico  "Bande Mataram".

Por causa de su actividad polìtica,  fue detenido y encarcelado en  1908. Pasò un año en la 
prisiòn de Alipore. Su estancia en prisiòn significò un cambio decisivo en su vida. En un medio
tan poco favorable, se sumergìa continuamente en la meditaciòn. Su vida interior y sus realizaciones
espirituales pronto lo llevaron a fijarse un objetivo màs amplio y universal que la liberaciòn
de su paìs: el porvenir de la humanidad, la nueva era del espìritu y la inevitable apariciòn de una
nueva raza humana.

Al salir de la càrcel fundò dos semanarios, uno en inglès, "Karmayogin, y otro en bengalì, "Dharma". 
continuò durante algùn tiempo sus actividades politicas, pero una noche recibiò el aviso de que la
policia proyectaba realizar un registro en su despacho de "Karmayogin" y, para no ser detenido o deportado fuè a refugiarse a Chandernagore,  a pocos Kms. de Calcuta. Aquì recibiò una orden de lo Alto de ir a Pondicherry a donde llegò el 4 de abril de 1910. Fuè la ruptura definitiva con su vida 
anterior.

Despuès de 4 años de yoga en el silencio, fundò, el 15 de agosto de 1914, la revista filosòfica mensual
"Arya", en la que expresaba en lenguaje intelectual, su visiòn del hombre y de la historia, del destino divino del hombre y del camino a seguir para alcanzarlo, de la marcha de la sociedad humana hacia la
unidad y la armonìa, de la naturaleza y de la evoluciòn de la poesìa, del sentido profundo de los Vedas,
de los Upanishads y de la Gita. Todo ello esta publicado en sus libros: La vida divina, La sìntesis del 
yoga, El ciclo humano, La poesìa futura y otros. De su obra poètica merece especial menciòn la epopeya "Savitri".  El 5 de diciembre de 1950 abandonò su cuerpo fìsico. 




 

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